Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si alguna vez te ha causado curiosidad saber cómo se abastecen de productos o las tiendas en este artículo encontrarás la respuesta. Hablaremos sobre qué es gestión de compras y lo que implica. Si te interesa, acompáñanos.
Es posible que no estés al tanto de todo lo que conlleva un proceso de compras. Pero no te preocupes, aquí te lo contaremos. Continúa leyendo y conoce más del tema.
Este concepto hace referencia a la acción de administrar los bienes y servicios de una empresa, con la finalidad de asegurar su productividad. Para llevar a cabo este proceso lo que se requiere es dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: Qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde comprar.
Para entender de mejor forma qué es gestión de compras, segmentaremos en 3 partes todo el ciclo de actividades.
Si una empresa no cuenta con un buen equipo de trabajo que sepa qué es gestión de compras y le dé al proceso la importancia que requiere, el éxito de la misma corre un riesgo muy grande. Cualquier inconveniente en el inventario o en la distribución de los productos es un factor decisivo sobre la productividad, y es por esto que estas tareas no se deben tomar a la ligera.
Por otra parte, la calidad es otro factor que no se debe menospreciar. Lo correcto es que la organización garantice que el producto en venta cumple con las exigencias de compra especificados. En este sentido, existen una serie de indicadores de eficiencia que pueden contribuir con el control de cada tarea, veámoslos a continuación.
Estos indicadores nos reflejan el índice de control de la función de compras y son los siguientes:
Sabiendo aplicar las políticas de compras, una empresa cualquiera puede mejorar de forma significativa su margen comercial. Si se cuenta con un buen servicio y un personal calificado, que sepa qué es gestión de compras y la importancia que esta labor tiene para la compañía, es posible que se logre tener la tan deseada optimización del rendimiento y con ello se alcance una ventaja competitiva más fuerte contra los rivales.
En la librería online de Paraninfo y en Amazon es posible encontrar un buen libre que habla sobre qué es gestión de compras. El texto cuenta con la autoría de María José Escudero Serrano. También puedes buscar más información sobre el tema en la página web de McGraw Hill, pero, si te interesa profesionalizarte formalmente podemos recomendarte a la escuela Euroinnova.
En definitiva, el buen funcionamiento de la logística de compras de una empresa ayuda a potenciar su margen comercial. Esto pone una gran presión sobre el personal directivo de las empresas, ya que les es necesario contratar a individuos calificados que puedan concretar los objetivos requeridos.
En este sentido, para aprender más sobre qué es gestión de compras te recomendamos el curso Experto en Gestión del Departamento de Compras, Logística y Aprovisionamiento de Euroinnova. Su modalidad es online y cuenta con una promoción de descuento para quienes deseen matricularse ya. No esperes más y cumple tus metas profesionales.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa