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Todos nos preparamos para llevar a cabo nuestro trabajo, todos nos dedicamos a cosas distintas porque nacemos con habilidades diferentes. Esto no quiere decir que seamos malos para algo, solo que no desarrollamos esa habilidad y eso también está bien. Te presentaremos a detalles qué, cómo y cuáles son las habilidades de trabajo.
Como seres humanos tenemos cualidades, virtudes, defectos o características. Cada uno es un elemento que desarrolla su existencia en base a lo que decida hacer con su vida. Podemos desarrollar habilidades de cualquier tipo, habilidades deportivas, habilidades laborales, habilidades gerencias, en fin, estamos completamente dotados para controlar nuestro crecimiento personal.
Pero ¿Qué son las habilidades de trabajo? Son todas aquellas capacidades y cualidades desarrolladas por las personas para ejercer algún tipo de actividad en el entorno laboral. Las habilidades permiten que los trabajadores desempeñen sus funciones con mayor destreza, agilidad y calidad.
Estas habilidades pueden ser conocidas también como competencias blandas, pues a través de ellas no solo se demuestran conocimientos académicos, sino que se ponen en práctica una combinación de habilidades en diversos aspectos, personales, sociales, comunicacionales, interrelaciones, entre otros.
Son muchas las habilidades y las destrezas que el ser humano puede desarrollar, y algunas de ellas pueden estar directamente relacionadas con el campo laboral al que se dedique.
Ejemplo de ello, es que el asistente de farmacia desarrolla la competencia profesional de ubicar rápidamente en un estante los medicamentos por orden alfabético, mientras un mecánico tiene la habilidad de usar las herramientas con mayor facilidad.
Pero existen una serie de habilidades generales o blandas que complementan de forma integral al trabajador, a continuación, hablaremos sobre algunas de ellas:
Es importante que, en cualquier entorno, las personas aprendan a reconocer sus comportamientos y actitudes, y una forma de hacerlo es aceptando las críticas constructivas de los que le rodean.
Si sabes trabajar bajo presión tienes muchos puntos a tu favor, pues no todos los empleados cuentan con esta habilidad, pues la capacidad de mantener la calma en momentos de tensión y tomar las mejores decisiones, es una de las virtudes que se requiere en el campo laboral.
No perder el control ni caer en provocaciones es una habilidad de trabajo que todos debemos cultivar, pues un cliente, compañero, jefe o cualquier otra persona pudiera hacer algún comentario no muy de tu agrado o simplemente un llamado de atención, y lo mejor es mantener la calma para evitar discusiones innecesarias.
No importan las funciones que tengas que cumplir en tu trabajo, todos tienen participación y aportan su granito de arena a la empresa, por ello, deberás siempre planificar y organizar tu jornada para evitar que algo se te pase por alto.
La ética es mantener tu actitud dentro de los límites de la disciplina y el buen comportamiento. Sobre todo, velar por la justicia, la comprensión y la tolerancia.
Trabajar con personas problemáticas, conflictivas, mal encaradas y apáticas es algo que nadie quiere hacer. Por eso una buena actitud y visión positivista, será muestra de que has desarrollado algunas habilidades de trabajo.
Saber resolver los conflictos rápida y eficientemente es la clave para que seas un trabajador destacado.
La comunicación es imprescindible en el ambiente laboral, por ello las habilidades comunicativas deben desarrollarse desde temprana edad, pues saber escuchar y también aprender a hablar es la base de la interacción entre los seres humanos.
Desde este punto de vista, los profesionales en el área social o aquellos que cumplan labores en fundaciones comunitarias, deben desarrollar algunas habilidades adicionales a las ya indicadas. Pues el trabajo que desempeñan está orientado a personas que requieren de una atención y un trato especial.
Entre ellas tenemos las siguientes:
La comunicación es una de las habilidades de todo aquel personal que realice actividades sociales, pues deberá tratar con personas de diferente raza, sexo, edad, estatus social, religión y su comportamiento debe ser acorde a cada situación sin menospreciar a nadie.
Algunas funciones laborales pueden desarrollarse en una oficina frente a un computador, o en el despacho de la casa sin interacción alguna, más que con el internet. Pero existen otras actividades que requieren del trabajo en equipo, veamos cuáles son las habilidades del trabajo en grupo:
Ejemplo del trabajo en equipo es ver a los jugadores en un partido de fútbol, cada uno de ellos debe desarrollar habilidades deportivas, pero además deben saber realizar sus movimientos, desplazamientos y toques de pelota pensando en sus compañeros, no en el individualismo de figurar como goleador, sino en la misión de coronarse campeones como equipo.
Si bien es cierto que te van a contratar por los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de tu carrera, entre más cualidades tengas más preparados estarás y las oportunidades se presentarán en gran medida, pues tendrás ventajas sobre los demás.
Debes entender que estas habilidades jugarán siempre a tu favor, no es cuestión de competir con tus compañeros de trabajo, se trata de ser eficiente en tus labores, pero también, si los demás requieren ayuda, dársela y orientarlos.
Si eres una persona con muchas habilidades, eres educado, agradable, y otras cosas más a aparte de contar con un título, las puertas siempre estarán abiertas para ti, tus jefes y compañeros de trabajo te recomendarán a otras empresas.
Recuerda que todas las buenas acciones traen su recompensa, y la mayor de todas es tu crecimiento personal, no solo para laborar en una empresa, sino para desenvolverte en cualquier faceta de la vida.
Si tienes habilidades de trabajo adecuadas serás destacado y lograrás metas en muy corto plazo, tal vez todo lo que hayas aprendido en relación a actitudes y aptitudes, sean el boleto al empleado del mes en distintas oportunidades.
Otro punto importante es que no debes ganarte enemigos, pues actitudes y malas acciones como llevarle chismes a tu jefe sobre algún compañero, o retrasar el trabajo de los demás son cosas que en definitiva no hablarán para nada bien de ti. Trata de llevar un buen ambiente laboral para que todo fluya adecuadamente.
Muchas personas pueden ser excelente profesionales y expertos en su área de trabajo, pero tienen problemas comunicativos con su entorno, presentan cambiones inesperados de humor, no respetan las opiniones de los demás, y cosas muy similares. Estos empleados que por más capacitados que estén, no resultan favorables a las empresas.
El hecho de que las habilidades de trabajo no estén muy relacionadas con lo profesional, no implica que estas no puedan desarrollarse a través de formación especializada. Por el contrario, existen diferentes instituciones que promueven el desarrollo de competencias personales que ayudan al crecimiento integral del individuo
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