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Perú es uno de los países con mayor riqueza histórica y natural del mundo. Cada año recibe un gran flujo de turistas que buscan conocer el legado las diversas culturas que habitaron y habitan sus tierras. El patrimonio arqueológico, la gastronomía, la naturaleza, entre otros, no dejan de sorprender. Se sabe, asimismo, que Perú posee grandes reservadas de metales e hidrocarburos, cuya explotación brinda grandes beneficios al Estado. Justamente, todos los recursos recogidos a través de impuestos, regalías, turismo, etc. deben ser administrados para brindar una adecuada gestión pública. Y son los servidores públicos, a través de las entidades estatales, quienes se encargan de ello. Pero ¿sabes cómo funciona la gestión pública en el Perú? ¡Lee hasta el final para saber más!
En este artículo te presentamos información relevante sobre la gestión pública en el Perú. Asimismo, hacia el final, te presentamos nuestra oferta formativa 100 % online. ¡Porque en Euroinnova sabemos que tienes el talento para cumplir tus objetivos!
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Toda gestión pública busca el uso correcto de los recursos públicos y la consecución de metas, planes y políticas públicas a lo largo del país. Por lo tanto, nos encontramos en el nivel de las entidades públicas, las cuales funcionan y operan a partir del presupuesto asignado por el Estado. La principal función de este tipo de gestión es satisfacer las necesidades de la ciudadanía a través de la provisión de bienes, servicios y regulaciones de calidad.
La gestión pública en el Perú, así, se caracteriza por la legalidad, la inclusión de todos los grupos que componen la ciudadanía, la participación y transparencia en las políticas públicas, integración-cooperación entre diversas entidades públicas y la puesta en marcha de planes de modernización. Las gestiones públicas modernas (la peruana no es la excepción) debe centrar la atención en sus ciudadanos.
La gestión pública considera determinados componentes que permiten su funcionamiento, a la vez que establecen medidas de evaluación para el aprovechamiento de los recursos. Estos elementos son:
Desde la década de 1990, la gestión pública peruana entró en un proceso de modernización. Este implicaba aplicar reformas de ciencias políticas según un marco normativo que garantizara las modificaciones necesarias para gestionar los recursos públicos con orientación plena en los ciudadanos. Es así como, en la primera década del 2000, se aprobó la Ley Marco de Modernización de la Gestión (LMMGE). Luego de esta, el Ejecutivo se preocupó por aprobar decretos supremos con el objetivo de brindar más herramientas jurídicas y directivas para garantizar el proceso de mejoramiento de bienes, servicios y regulaciones. De hecho, en comparación con las anteriores políticas estatales (caracterizadas por un enfoque tradicional del servicio público), la modernización tendió a plantear la renovación de los ministerios y la búsqueda de un servicio público eficiente.
Esta modernización, en pocas palabras, busca los siguientes objetivos. Primero, las entidades deben adaptar su organización y herramientas a la heterogeneidad propia del país, es decir, debe haber flexibilidad. Segundo, se busca la simplicidad y la armonización en la administración publica del Estado. Tercero, debe haber una orientación, por un lado, hacia el ciudadano y, por otro lado, hacia los resultados. La primera se enfoca en los ciudadanos como fin mismo de la gestión pública y la segunda, a su vez, busca mejorar constantemente los servicios y bienes. Todo esto, en resumen, con el objetivo de utilizar racional y eficientemente los recursos del Estado. Todo se encuentra dentro del marco del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (SAMGP), y busca la descentralización, la inclusión de los ciudadanos en la concertación de las políticas públicas y optimizar la gestión interna.
A pesar de que se cuenta con un interés explícito por modernizar la gestión pública, uno de los grandes problemas del Perú está en la ausencia de servidores o funcionaros capacitados y honestos. Es bien sabido que, cada día, cada mes y cada año se reportan denuncias de corrupción dentro de las entidades públicas. Esto, desde luego, es un problema ético flagrante que se aúna con la carencia de competencias profesionales que permitan ofrecer servicios de calidad. Si bien hay buenos servidores, estos suelen cambiarse a medida que ingresan nuevos gobiernos, sean regionales o nacionales. Esto desemboca en que muchas personas son designadas como funcionarios de confianza aun cuando no cuentan con los perfiles técnicos necesarios. Además, en muchas convocatorias, se aceptan funcionarios sin que estos posean la formación necesaria.
Se requieren servidores públicos que, en principio, estén capacitados para los cargos a los que postulan. Sin embargo, este requisito pierde brillo y relevancia cuando ellos no cuentan con la convicción de que los ciudadanos son, en pocas palabras, el fin y el medio de la gestión pública. Si, en todo caso, los servidores privilegian como hasta ahora sus intereses, los servicios, bienes y regulaciones llegan a los ciudadanos de manera marginal y/o sin calidad.
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