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En efecto, hay muchas metodologías de enseñanza diferentes que se utilizan para educar a los estudiantes en un tema determinado.
Como sabes, estos métodos se pueden utilizar para proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito.
Por ejemplo, algunas de las metodologías de enseñanza más comunes son: lectura, debate, lectura + debate, trabajo de laboratorio/campo y aprendizaje basado en proyectos.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el learning by doing.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Realmente, hay muchas maneras de aprender.
Sin embargo, la mejor forma es la que te funcione a ti.
Para algunas personas, aprender haciendo es su mejor camino.
Para otros, es escuchar conferencias o podcasts.
Y aún otros prefieren leer un libro y tomar notas lentamente con el tiempo.
En cambio, veremos una metodología relativamente novedosa que los profesores de universidad están implantando en sus aulas.
El término "aprendizaje" es un término amplio que puede referirse a una variedad de prácticas diferentes.
Por ejemplo, aprender sobre el mundo que nos rodea, aprender a hacer cosas nuevas y aprender a pensar críticamente.
Además, el aprendizaje también se puede lograr mediante la práctica repetitiva, por ejemplo, memorizar un libro completo o dominar un deporte.
En este sentido, la metodología de aprender haciendo es un marco para la enseñanza y el aprendizaje que se centra en el proceso de descubrimiento, exploración y aplicación del conocimiento.
Por tanto, el método de learning by doing es una excelente manera de enseñar a los estudiantes conceptos que son difíciles de entender o aprender.
Pues les permite explorar y aplicar lo que han aprendido de manera práctica.
Y es que este marco permite a los estudiantes descubrir nueva información y aplicarla de diferentes maneras.
Luego pueden crear sus propios proyectos basados en lo que han aprendido.
Aprender haciendo es una técnica que se utiliza en una variedad de campos para enseñar habilidades a las personas.
Es decir, es una forma efectiva de enseñar porque permite una mayor inmersión y práctica.
Concretamente, la idea de aprender haciendo fue inventada por el psicólogo Edward Thorndike a fines del siglo XIX.
En este aspecto, quería saber si podía enseñar nuevos trucos a los animales sin usar ninguna instrucción humana.
A principios de 1900, William James aplicó esta técnica a los humanos y creó el "aprender haciendo" como un método para enseñar habilidades a adultos y niños.
¿Cómo lo hizo? Lo hizo a través de su trabajo con profesores de la Universidad de Harvard en Massachusetts.
Aunque este método de enseñanza evolucionó a lo largo de los años.
Y finalmente, llegó el momento en que que John Dewey y Willian Hurd Kilpatrick desarrollaron la idea de aprender haciendo.
¿Cómo? Argumentando que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden manejar suficiente presión y motivación gracias a practicar.
Realmente, esta metodología tiene muchas ventajas.
Pues el/la alumno/a aprende de sus errores hasta dar con la respuesta correcta.
De este modo, comprende mejor el concepto al aplicarlo o desarrollar el pensamiento crítico.
La alfabetización informacional se define como "la capacidad de buscar y localizar información y evaluar su calidad, relevancia y confiabilidad". De esta forma, entienden mejor el concepto a la hora de aplicarlo o desarrollar un pensamiento crítico.
Sin duda, la metodología de aprender haciendo es un proceso que permite a las personas aprender y crecer de una forma más natural.
De hecho, no se limita solo al lugar de trabajo, sino que también se puede aplicar a otros aspectos de la vida.
Por su parte, tienes que saber cuáles son las etapas de la metodología learning by doing. Veamos:
Para la observación, se toma como base referente la experiencia concreta
Una vez se observa, hay que crear una teoría sobre ello a partir de la reflexión
Creada la hipótesis, es el turno para desarrollar los conceptos abstractos
Aplicación de los conceptos a nuevos ámbitos
En este contexto, te diremos que un proyecto de investigación en cualquier nivel académico es un problema que requiere un estudio, así como investigación, trabajo de campo, entrevistas, resolución de problemas, experimentos, etc.
Por ello, un ejemplo práctico es preparar a los alumnos universitarios para un debate intergrupal donde cada uno tiene que defender una posición diferente.
De hecho, los debates son un modo típico de discurso en los cursos universitarios de nivel superior.
Cuando los debates se llevan a cabo en las universidades, a menudo se ven como una forma de pensar críticamente y argumentar de manera persuasiva.
Sin embargo, algunos argumentan que los debates no deberían usarse como una práctica en las universidades.
Porque pueden ser fácilmente manipulados por las dinámicas de poder y pueden crear entornos hostiles.
O, en el mismo sentido, realizar una investigación sobre un tema a elegir en los últimos años, a partir de entrevistas con familiares y conocidos.
De esta manera, en general, los estudiantes aprenden a analizar información útil, desarrollan un espíritu crítico y aprenden a sacar sus propias conclusiones.
Por otro lado, si la clase es sobre un ámbito tecnológico como la robótica, la aplicación práctica puede ser la misma construcción y creación de un robot.
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Además, a continuación te dejamos más información sobre la metodología learning by doing:
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¡Nos vemos en el próximo post!
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