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La especialidad de los Recursos Humanos, tal y como los conocemos hoy, es relativamente reciente. Cuenta con dos años de historia y fue a partir de la Revolución Industrial cuando trabajadores, patronal y sindicatos comenzaron a desarrollar métodos de gestión de plantillas con el fin de mejorar condiciones laborales y productividad. En este post, haremos un breve recorrido por la historia de esta especialidad de la gestión empresarial, desde su aparición hasta las nuevas tendencias en Recursos Humanos.
A fines del siglo XIX, las nuevas maquinarias y procesos mecánicos provocaron una ola de descontento entre los trabajadores de todo tipo de industrias. Esto dio lugar a las primeras medidas para tratar de resolver los problemas asociados con el desarrollo tecnológico y la producción en cadena. El primer cambio relevante fue la creación de departamentos de bienestar y las oficinas para la gestión de los empleados que, en principio, solo se centraban en acciones disciplinarias, control y en sistemas de retribución. Más adelante, en estas mismas oficinas se empezaron a gestionar contrataciones y despidos, informes de la productividad y fórmulas salariales.
En concreto, se podría enmarcar el surgimiento de los Recursos Humanos entre finales de la Primera Guerra Mundial , hasta la Gran Depresión. Aunque el carácter autoritario por parte de la jerarquía continua hasta entrado el siglo XX, el periodo mencionado anteriormente, fue cuando se dieron muchas de las nuevas leyes que obligaron a los empresarios a cumplir determinadas medidas sociales.
Además del rendimiento laboral, entre los años Setenta y Ochenta, se comenzaron a tener en cuenta los factores psicológicos y sociológicos y se empieza a trabajar en estrategias para la adaptación del empleado a la empresa, la cultural empresarial y la autonomía del trabajador en su puesto.
Y por fin llega la revolución digital, que, como no, también afecta al mundo de los Recursos Humanos. Con la globalización del comercio, el surgimiento del comercio electrónico y la expansión de muchas empresas al entorno digital, los departamentos de Recursos Humanos se han visto obligadas a adaptar sus métodos de gestión de plantillas y a tener en cuenta factores psicológicos y físicos ligados a la transformación digital de las empresas. Todo esto ha dado lugar a nuevas tendencias en Recursos Humanos.
Los Recursos Humanos son uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de una empresa y, por eso, es crucial que se actualice constantemente conforme a las necesidades de la organización. Por ejemplo, si una empresa comienza a ofrecer sus servicios online y amplía su plantilla con trabajadores que teletrabajan por todo el mundo, sería muy recomendable que se implementaran nuevas herramientas digitales que permitieran apoyar, gestionar y dinamizar tanto la actividad diaria como todos los temas laborales referentes a estas nuevas incorporaciones, ya que no podrán acudir a la oficina a firmar documentos ni nada por el estilo.
Algunas otras ventajas de la digitalización de los RRHH serían:
En la última década, y, sobre todo, tras la pandemia, se han producido numerosos cambios en los Recursos Humanos que han marcado una tendencia clara hacia la digitalización, la cultura de empresa y hacia el crecimiento profesional de los trabajadores dentro de la organización.
Factores como el teletrabajo, la revolución digital y la globalización han marcado el rumbo de las corporaciones y de sus respectivos departamentos de RRHH.
Las nuevas tecnologías como aceleradoras del cambio: la tecnología ha abierto un nuevo campo de posibilidades para la gestión de los empleados. Han permitido evaluar a los empleados, trabajar con sus datos, fomentar la retroalimentación de conocimientos entre la plantilla, medir en tiempo real la actividad, implementar programas de formación continua y el desarrollar el trabajo colaborativo.
Más estrategia en RRHH: se le ha dado más protagonismo a la parte estratégica de los Recursos Humanos con el fin de atraer y retener al talento y para el desarrollo de programas de innovación.
Potenciación de las redes sociales corporativas: ya son una de las principales formas de comunicación interna de las empresas. No solo sirven para chatear, sino también y más importante, para conectar departamentos, difundir noticias corporativas y para fortalecer la cultura de empresa cada día con diferentes comunicaciones.
Transformación y especialización de equipos: las empresas tienden a la especialización de sus departamentos y los Recursos Humanos no ban a ser menos. Últimamente, han surgido nuevos tipos de perfiles dentro de los RRHH que desarrollan tareas diferentes, desde la gestión de contratos hasta el impulso de la motivación.
Desarrollo de nuevos estilos de liderazgo: anteriormente, la figura autoritaria de los jefes, era la única que se entendía para mantener el orden y la productividad entre los empresarios. Ahora, las nuevas metodologías para la gestión de equipos y liderazgo, intentan entender cómo funciona cada departamento, para proveerlo así de todos los recursos necesarios, formación y condiciones para su buen desarrollo.
Los empleados tomarán protagonismo en la estrategia central de la empresa: se les dará visibilidad y protagonismo a los empleados, especialmente en lo relacionado a estrategias de Marketing y reputación. También se buscará su compromiso y ambición por crecer en la organización.
Employer branding: los RRHH trabajarán su marca como empleadores profesionales con diversas estrategias que atraigan a los mejores talentos.
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