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El técnico en soporte informático es el encargado de la instalación, mantenimiento y resolución de incidencias de los sistemas informáticos y de redes en las empresas.
Principalmente y dependiendo del tamaño de la compañía, no frecuenta ser una exclusiva persona, sino un departamento de soporte informático compuesto por dos o más expertos.
A dichos se acude una vez que hay novedosas incorporaciones y se debería instalar un equipo de trabajo y configurarlo para su uso, instalar actualizaciones o solucionar incidencias en los sistemas informáticos que impidan el desarrollo del trabajo diario. Tienen que estar accesibles a lo extenso de la jornada laboral para solucionar cada una de las preguntas que surjan.
Varias de las labores que lleva a cabo el técnico en soporte informático, a continuación te mencionamos las más destacadas:
Para referirnos a las funciones del soporte técnico informático debemos contextualizar los procesos de esta área de la misma forma que aparecen regulados por la ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información).
ITIL: es una composición iniciativa por el Reino Unificado, la cual compila en algunas guías las buenas prácticas del área de administración de servicios de Tecnología Informática (TI), con vistas a una optimización continua del servicio brindado.
El enfoque ITIL da documentos y herramientas optimizadas que facilitan conseguir las metas estratégicas de la organización y paralelamente, mejorar la vivencia del comprador con la marca.
La práctica ITIL, se sustenta en la lógica de que las tecnologías de la información sean útiles igualmente a ayudantes y consumidores externos.
La operación y el soporte de la infraestructura de las tecnologías de la información es responsabilidad del área de soporte técnico informático. De acuerdo con la Enciclopedia CCM, los procesos que incorporan esta área son:
En general, las labores de mantenimiento, también forman parte de las funciones del área de soporte técnico informático.
De acuerdo con la opinión de expertos en la materia un técnico de soporte informático debe tener conocimientos y experticia en las siguientes áreas de desarrollo:
A estos conocimientos de tipo técnico, deben sumarse capacidades como la resolución de problemas, el ejercicio de la comunicación asertiva y la apertura para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Generalmente, un técnico de soporte informático debe realizar las actividades de mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos. Pero, en caso de emergencias, también debe validar la solicitud del soporte y atender las emergencias planteadas por el cliente, según los acuerdos de servicios establecidos con la empresa para la cual presta sus servicios de apoyo técnico.
Una de las actividades más importantes que debe realizar un técnico de soporte informático es participar en la elaboración del Plan de Mantenimiento Preventivo de los sistemas y redes informáticas (PMP). Dicho plan implica la realización de las siguientes tareas:
Existen diversas áreas en las cuales debe intervenir un técnico de soporte informático y, por eso su formación tiende a especializarse en extremo. Para satisfacer las necesidades de capacitación especializada que demanda esta profesión, las instituciones educativas ofertan una variedad de opciones formativas que abordan aspectos específicos del manejo y mantenimiento de los sistemas y las redes informáticas.
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