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El desarrollo infantil abarca todas las fases del crecimiento tanto psicológico, como físico y social que se da en el ser humano desde su nacimiento hasta los 15 años. Esta es la fase más importante de la persona, pues empezará a adquirir su capacidad de razonamiento, capacidades sociales y valores. En otras palabras, comienza a formarse como persona. Durante este desarrollo, es común que pueda presentar dificultades en las diferentes áreas de aprendizaje.
Si presenta las dificultades anteriormente mencionadas es relevante realizar un correcto tratamiento. Su estudio se encuentra en la rama psicológica-biológica de la neuropsicología infantil. Por lo tanto, la rehabilitación neuropsicológica se fundamenta en la actuación sobre el paciente y su entorno para paliar los déficits cognitivos y emocionales. De esta forma, tendrá un buen desarrollo de su vida diaria, además de una mejora de la capacidad cognitiva.
Aunque debemos tener siempre la máxima presente de que cada caso debe ser tratado de forma individualizada, sí que hay una estructura común que se da en la mayoría de los casos:
El caso más frecuente es el de la dislexia del desarrollo, del que hablaremos a continuación.
La dislexia de desarrollo es un impedimento en el desarrollo del aprendizaje de la lengua. Esta se refleja en la escritura y en la lectura. Hay un estigma demasiado extendido en el que se asocia la dislexia de desarrollo a un bajo coeficiente intelectual, a problemas emocionales o a dificultades visuales y auditivas. No obstante, este estigma es falso y está ampliamente demostrado. Por lo tanto, la dislexia de desarrollo se trata de un trastorno que se trasmite genéticamente.
Para poder diferenciarla de otros trastornos, esta dificultad debe de existir desde el inicio del aprendizaje de la escritura y de la lectura, y debe mantenerse de no mediar un tratamiento adecuado.
Se puede manifestar en dificultades en lo que se conoce con el nombre de “conciencia fonológica”. Conocemos este término por la sensibilidad de una persona a la estructura fonológica del lenguaje. Es la habilidad en la que hay que comparar, manipular y pensar los sonidos puestos en palabras. Es así que cuando esta habilidad no está presente en niños que se encuentran en preescolar, es posible advertir falta de interés por las letras, falta de motivación en juegos que impliquen el reconocimiento del sonido inicial de las palabras, dificultades para lograr la memoria de palabras, el reconocimiento de palabras que riman, etcétera.
El reconocer esta falta de habilidad permitirá realizar la detección temprana de los signos que representan riesgo para el aprendizaje de la lectura, permitiendo detectar aquellos posibles trastornos del aprendizaje específicos. Algunos ejercicios que podemos usar para la adquisición de la conciencia fonológica son:
Si quieres seguir profundizando acerca de los cursos rehabilitación infantil, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog:
https://www.euroinnova.edu.es/psicologia
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