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En los últimos años los departamentos de recursos humanos ha evolucionado como pocas. De las fábricas de la revolución industrial a nuestros días, en occidente se ha pasado por dos guerras mundiales y diversas crisis. En este sentido, el sector empresarial ha tenido progresivamente más en cuenta a los empleados como activo personal, más allá del beneficio económico. Y es que ha quedado claro que un empleado en óptimas condiciones de salud mental percibe el trabajo y a la compañía de otra manera.
Los trabajadores y departamentos de recursos humanos trabajan con el activo más importante de las compañías: las personas. En este sentido, toman algunas de las decisiones más relevantes para el rumbo de la empresa. A pesar de no tener en cuenta el capital económico de modo directo, esta profesión va más allá.
Los equipos de recursos humanos han de estar dirigidos y gestionados por líderes que sepan transmitir valores a los trabajadores.
El concepto de wellbeing, significa bienestar si lo traducimos al español. Se puede definir como un estado de satisfacción y tranquilidad que disfruta una persona gracias a que dispone de buenas condiciones físicas y mentales.
Podemos observar la Teoría del Bienestar, también llamado PERMA por las iniciales en inglés de sus elementos. Y es que este estado de bienestar depende de las emociones positivas, el compromiso, los vínculos positivos, el significado y el logro, según su desarrollador Martin E. O, Seligman.
Los elementos deben cumplir para ser efectivos tres propiedades básicas. Estas son contribuir al bienestar, ser propiamente elegidos por las personas para contribuir a su propio bien, y medirse y definirse de manera independiente.
Seligman nos aclara que no tenemos que tratar de cultivar ni promover todos los factores de la misma forma, ni hacerlo de modo que nos sintamos obligados a ello. Si no que debemos procurar fomentar los factores con los que nos identifiquemos y con los que nos sintamos más cómodos.
Esto no es únicamente una actividad emocional personal, sino que las empresas también deben tener claro que cuanto más a gusto estén los trabajadores, más productivos serán. Las empresas deben cuidar los siguientes aspectos en sus trabajadores:
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